Skip links

¿Cómo revalido en Australia mis estudios realizados en México?

Revalidar titulo de México en Australia

El reconocimiento de los títulos extranjeros ha sido un proceso que a medida de los años ha evolucionado en Australia. Son muchos los profesionales migrantes que llegan con altos perfiles académicos, con licenciaturas, masters y doctorados, pero casi todos estos estudios son realizados en sus países de origen. El gobierno australiano reconoce que usted tiene un título profesional y acepta su experiencia laboral como parte de su proceso de reconocimiento y perfil para otorgarle algunos tipos de visas. Sin embargo, algunas veces llegan a este país y se sorprenden al saber que no puede trabajar en su campo, por esto, para evitar este posible problema, le recomendamos que comience este proceso de reconocimiento de sus títulos o destrezas lo más pronto posible. Todo lo antes dicho rompe el mito de que los estudios cursados en México no son reconocidos en el extranjero, para Australia: ¡tus estudios y experiencia laboral si cuentan!

Pero, ¿qué es exactamente lo que debería de reconocer y cuándo? Antes de hacer una evaluación al azar, considere algunas cosas.

Existen diferentes procesos de reconocimientos dependiendo de tus estudios y para lo que desees usar este reconocimiento, tendiendo estos procesos de la siguiente manera:

Reconocimiento de los títulos y programas académicos extranjeros dentro del sistema educativo en Australia

Para que tus programas académicas y títulos sean reconocidas oficialmente por los empleadores australianos, es posible que desee utilizar este proceso de reconocimiento. También, en algunos casos, puede que te pidan esta evaluación de tu título si deseas estudiar en Australia o recibir capacitación adicional. Esta evaluación es un proceso que compara tu nivel de educación con los del sistema educativo en Australia, por ejemplo, si tienes un  título de contabilidad que obtuviste  en tal universidad en México y deseas saber si tiene el  mismo nivel académico de un título de contabilidad estudiado en Australia, en otras palabras, es saber si usted puede ser llamado licenciado en contaduría, recordando que no siempre le da la posibilidad de poder trabajar en su área, ya que  si su título requiere estar registrado o colegiado en algún ente que regule a los profesionales de esa área, pudiendo decir que este proceso ayudaría más a saber el grado de instrucción académica que ese extranjero adquirió en su país de origen.

Por lo general, estos procesos no son necesarios para el ingreso a las universidades en Australia, ya que cada universidad tiene su propio proceso de admisiones e ingreso, pero pudiera ayudarte, tampoco son usados para proceso migratorio, por ello decimos que este proceso de reconocimiento de títulos académicos foráneos sirva para determinar hasta qué punto esos títulos son comparable en Australia.  Ver más

Estos reconocimientos solo son para estudios superiores ya hayan sido completados y no toman en consideración la experiencia laboral o los requisitos para licencias profesionales.

Los estudios de primaria, secundaria y liceo son realizados en los departamentos de educación de cada estado.

Reconocimiento de títulos que requieren licencias y ser evaluado por algún ente o cuerpo colegiado en Australia

Los profesionales en México no están tan familiarizados con estos procesos, ya que en México existe un solo ente gubernamental que expide las licencias profesionales, pero en la mayoría de los países, existen colegios de profesionales que regulan el ejercicio de sus colegiados a través de licencias (número de colegio individual) como el colegio de medicina, derecho, enseñanza, ingeniería, etc.
En Australia cada una de las profesiones  tienen una autoridad que los reconoce, por ello les recomendamos saber cuál sería la correcta autoridad que reconoce su profesión. Ver más

Los profesionales con licencia a menudo encuentran la mayor dificultad. Los migrantes en profesiones que tienen licencia en Australia (por ejemplo, médicos, ingenieros, maestros, contadores, farmacéuticos) deben obtener una nueva licencia antes de poder trabajar, lo que significa que algunos casos tienen que obtener una nueva capacitación y exámenes como por ejemplo los médicos.

aquí por lo general se toma en consideración el programa educativo que estudio el aplicante, pero también se toma en consideración la experiencia laboral, dando como resultado que no siempre lo que estudio sea por lo que usted sea reconocido, su experiencia laboral comprobable pudiera cambiar considerablemente la evaluación de su reconocimiento, un ejemplo pudieras tener un aplicante mexicano con título en ingeniería electrónica, pero que tiene 5 años de experiencia laboral en plataformas de trasmisión de datos, el colegio de ingeniero de Australia pudiera darle más peso a su experiencia laboral, pudiendo así obtener un reconocimiento como ingeniero en telecomunicaciones y no como ingeniero electrónico.

Aquí cada autoridad tiene su propio y particular proceso de reconocimiento con diferentes requisitos y tiempos de proceso.

Reconocimiento de títulos que no requieren licencias

A menos que tenga que volver a capacitarse u obtener una nueva licencia para trabajar en tu campo laboral, la evaluación de calificación no es necesaria. Es posible que muchos empleadores en su industria ni siquiera conozcan este servicio.

Sin embargo, si una empresa no está dispuesta a contratarte porque no entienden cómo se comparan tus calificaciones con las de Australia, un informe que explique las diferencias podría ayudar a convencerlos de lo contrario.

Reconocimiento de habilidades o destrezas

Aquí tenemos los casos de personas que posiblemente tienen carreras técnicas en México o tienen una larga experiencia laboral en alguna área en específico. Aquí puede tomarse en consideración aspectos como la experiencia laboral, el cargo, sus funciones en la empresa, el tipo de empresa que labora y en algunos casos el organigrama de esa empresa.

Un excelente recurso de ayuda es la sección de información sobre el reconocimiento de habilidades en Australia (ASRI) del sitio web del Departamento Australiano de Asuntos Internos.

Si te encuentra en un campo que no requiere una licencia, por ejemplo, un gerente de mercadeo, un gerente de recursos humanos o incluso un trabajador semicualificado, no necesitarás volverte a capacitarte. Sin embargo, todavía pudieras enfrentar desafíos. Es posible que desees considerar obtener algún estudio adicional en Australia o un desarrollo profesional para mejorar sus posibilidades de conseguir un trabajo.

También es posible que desee investigar algunas asociaciones y clubes en tu área. Unirte a estas asociaciones puede ser de gran ayuda para desarrollar una red de contactos profesionales y una fuente de consejos útiles y específicos de la industria.

Otros recursos específicos de la profesión para migrantes incluyen:

Profesionales de la educación: The Australian Institute for Teaching and School Leadership (AITSL) – para migrantes con licenciaturas hechas en el extranjero en enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Profesionales de labilidades técnicas y manuales :   Trades Recognition Australia and Licence recognition todos aquellos que tienen habilidades o estudios en el extranjero en áreas relacionadas con trabajo independientes.

Profesionales de informatica y afines: Australian Computer Society

Profesionales de la ingenieria : Engineers Australia – para títulos de ingeniería exceptuando los profesionales de la informática y afines.

Profesionales de la contabilidad: CPA Australia – para profesionales de la contabilidad y afines.

Medicos, enfermeras y afines: Australian Nursing and Midwifery Council and Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHRPA) – for all medical and allied healthcare professions

Odontologos y afines: Australian Dental Council – practicantes de la odontologías

Trabajadores Sociales: Australian Association of Social Workers – para trabajos sociales.

Aviacion: Civil Aviation Safety Authority (CASA) – para pilotos

Arquitectos: Architects Accreditation Council of Australia – para arquitectos

¿Entonces amigo mexicano, te late este destino? ¿Te visualizas en Australia? Si es así nosotros podemos ayudarte ya que somos en México la mejor agencia especializada y con autorización del gobierno Australiano para encaminarte en cada paso que debas dar, asesorarte y relacionarte con las instituciones necesarias y ayudarte de manera integral en todo lo que necesites. EMSA (Education and Migration Services Australia) CDMX desarrolla las mejores estrategias acorde a tus deseos y te lleva a Australia a cumplir tu propósito.

Te esperamos en: Euler 152, interior 209, Polanco, CDMX. Tlf +52 5584369020/ +52 5547848043 También puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico: mexicocity@emsaus.com y en las redes sociales @EMSAMEXICOCITY

Join the Discussion

Return to top of page